Más de 20 entidades demandan neutralidad tecnológica y advierten que sin ecocombustibles la descarbonización no puede hacerse efectiva para 2050

Más de 20 entidades demandan neutralidad tecnológica y advierten que sin ecocombustibles la descarbonización no puede hacerse efectiva para 2050

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos ha celebrado hoy en Madrid la segunda edición de su Jornada sobre Ecocombustibles, coincidiendo con el aniversario de la presentación de la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, la propuesta tecnológica del sector del refino para su descarbonización. El acto se ha cerrado con un claro consenso respecto a la opción “complementaria e imprescindible” que suponen los ecocombustibles para avanzar en la transición energética, alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y descarbonizar todos los sectores. La jornada ha reunido a los integrantes de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles -constituida con representación de sectores que concentran más de 322.000 empresas y más de 3 millones de empleos- para, entre otros objetivos, realizar actividades de divulgación de las ventajas de los ecocombustibles.

De esta forma, en el acto se ha presentado la página web “ecocombustibles.com”, creada con fines informativos para acercar este producto a los usuarios y la sociedad. En este evento, el presidente de la asociación, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, ha remarcado el carácter imprescindible de los combustibles líquidos neutros y bajos en carbono para avanzar en la reducción de emisiones, dado que “por cada punto porcentual de incorporación de biocarburantes se reduce la emisión de 800.000 toneladas de CO2”, y para ofrecer una opción de descarbonización a “todos los ciudadanos, independientemente de su nivel económico, de su medio o modo de vida” y a todos los sectores, incluyendo aquellos en los que la electrificación no es una opción factible o accesible. Ha subrayado, así, que la necesidad de los ecocombustibles viene evidenciada porque “la realidad no puede detenerse, los avances tecnológicos no pueden frenarse y las necesidades de la sociedad tampoco pueden obviarse”. Por este motivo, ha vuelto a demandar el apoyo de las administraciones para que se implementen políticas “que no penalicen unas formas de energía en favor de otras” y ha concluido que “la transición energética es una obligación. Los ecocombustibles son la opción para asegurar que sea factible, inclusiva y justa”.

Por su parte, Andreu Puñet, Director General de AOP, ha abierto la mesa inaugural resaltando que “solo con la contribución de todos, y evitando exclusiones injustificadas, podremos aspirar a una reducción de emisiones tan determinada como determinante”. Esto es, precisamente, lo que hace a los ecocombustibles complementarios e imprescindibles, ya que “su misión no es plantear una alternativa que cierre las puertas a otras tecnologías, sino ayudar a que los objetivos de reducción de emisiones se cumplan de una manera eficaz y eficiente”. A continuación, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha dedicado un saludo en el que ha destacado que el crecimiento sostenible hacia el que quiere avanzar la industria y, en especial, las asociadas de AOP, “es vital para mantener el tejido empresarial, productivo y el empleo de nuestro país”. Por ello, “en ningún caso debemos de cerrar las puertas a aquellas tecnologías que permiten asegurar una reducción determinante en las emisiones de gases de efecto invernadero, como los ecocombustibles”.

Finalizando la apertura de la jornada, Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pyme, ha subrayado que “con la neutralidad tecnológica ganaremos en eficiencia, teniendo en cuenta todas las posibilidades: energías renovables pero también los biocombustibles”. Blanco ha puesto en relieve lo “necesaria y activa” que es AOP en España y afirmado que la industria del refino, la química y petroquímica “sin duda, van a estar presentes en el ámbito de biocombustibles, de hidrógeno y de tecnologías que nos van a acompañar en el futuro". Aportando una visión comunitaria, Luis Cabra, presidente de FuelsEurope, homóloga europea de AOP, ha manifestado el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático, aunque cree que para alcanzar la meta final, la neutralidad climática, “es necesario fijar objetivos intermedios”. Asimismo, ha apuntado que por el momento no se da el peso suficiente a la neutralidad tecnológica, que “debe ser completa y sin complejos para que todas las tecnologías se complementen y compitan entre ellas”, en particular teniendo en cuenta el indispensable papel que a su juicio van a tener los ecocombustibles no solo en el transporte marítimo, aéreo y pesado, sino también en el ligero por carretera.