La receta para una movilidad sostenible en las ciudades pasa por restar espacio al vehículo privado

La receta para una movilidad sostenible en las ciudades pasa por restar espacio al vehículo privado

Incentivar el transporte público y compartido de calidad y los vehículos eléctricos. Vertebrar una red también en la España vaciada. Abordar las dudas en torno al transporte aéreo. Pacificar las ciudades e impulsar carriles-bici o el uso de patinetes. Apostar por una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente. Son algunas de las conclusiones a las que se han llegado en las II Jornadas de Movilidad Sostenible de elDiario.es, que se han celebrado este martes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid, y que han contado con la presencia, entre otras, de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado las jornadas señalando que el mundo vive "un cambio de paradigma" y un "nuevo contexto con unas formas distintas de entender la sociedad e, incluso, el planeta", que se manifiesta en la movilidad sostenible y la forma en la que entendemos las ciudades. Caballero ha apostado por una "movilidad y transporte eficiente en las grandes urbes, de mercancías e interurbanos" y ha señalado la "aparición y desconfianza sobre algunos sistemas energéticos del transporte aéreo que genera algunas dudas y es importante resolver". Un transporte aéreo que en los próximos tiempos tendrá que competir con los trenes de alta velocidad.

En la misma línea, ha indicado la necesidad de utilizar los fondos europeos de transporte para "hacer una movilidad en esas direcciones". Unos fondos, que ha dicho, se tramitarán a través de los ayuntamientos que han presentado planes para este año por un valor de 1.000 millones de euros. "Hay que intervenir en la forma de entender nuestra propia dinámica de urbanismo en los próximos 15 o 20 años y empezar a utilizar los transportes compartidos de forma eficiente".

Puedes leer el artículo completo de Diario.es a través de ESTE ENLACE.