La movilidad sostenible, un derecho y una oportunidad de crecimiento económico

La movilidad sostenible, un derecho y una oportunidad de crecimiento económico

La aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), junto a la Ley Europea del Clima enmarcada en el Green Deal, establecido por la Comisión Europea, han marcado la hoja de ruta para llevar a cabo una transición energética inminente en la que, de hecho, ya estamos inmersos.

Uno de los ejes estratégicos para alcanzar este proceso de forma exitosa y cumpliendo con los ambiciosos objetivos marcados para 2030 y 2050 es la movilidad y el transporte sostenible. En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desarrollado una hoja de ruta sobre movilidad, infraestructuras y transporte para los próximos 10 años.

Se trata de un gran reto, no solo por avanzar en la descarbonización de la economía, también porque es vital asegurar la accesibilidad a todos y que nadie se quede fuera de esta gran revolución. La electrificación de los turismos y motocicletas puede dar respuesta a muchas necesidades, especialmente dentro de las grandes ciudades y en desplazamientos cortos, pero la movilidad va mucho más allá. Se debe pensar en los vuelos transoceánicos, en buques de carga que recorren miles de kilómetros transportando materiales y bienes imprescindibles para el día a día, camiones, furgonetas de reparto y un largo etcétera que construyen la realidad tal y como se conoce.

Puedes leer el artículo completo de La Nueva España a través de ESTE ENLACE.