La DGT cambia la velocidad máxima: lo que debes saber para evitar multas

La DGT cambia la velocidad máxima: lo que debes saber para evitar multas

Faltan pocas horas para que los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas entren en vigor. En el calendario, este lunes 11 de mayo, está marcado como el día D para que la nueva normativa de Tráfico en materia de velocidad comience a funcionar. En ella, la Dirección General de Tráfico (DGT) reduce el límite genérico de velocidad dentro de los municipios de España de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en las ciudades españolas.

Esta nueva medida ha cristalizado mediante la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana. Cuando se anunció la medida, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaba que el fin que persigue la DGT con la aplicación de estos nuevos límites es el de "reducir cinco veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello". De hecho, el titular de Interior apuntó también que el nuevo límite "no generará más tráfico urbano".

El texto fija, de esta manera, tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas: 20 kilómetros por hora para las calles de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros por hora para las de un único carril por sentido de circulación y 50 kilómetros para las de dos o más carriles por sentido. En este último caso, 40 kilómetros por hora para los vehículos con mercancías peligrosas y para las travesías. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.

Puedes leer el reportaje completo de El Español a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES