Hidrógeno verde: qué es y cómo se consigue en España

Hidrógeno verde: qué es y cómo se consigue en España

Hablar de hidrógeno verde es hablar de futuro. Este combustible será uno de los principales para reemplazar a todos los combustibles fósiles actuales. El hidrógeno (H2) es el elemento químico más abundante del universo, y en nuestro planeta es uno de los más consumidos, más de setenta millones de toneladas por año. Podríamos decir que también es uno de los principales combustibles relacionados con la descarbonización, siendo este el objetivo fijado a nivel mundial para el 2050. Este hidrógeno se puede obtener por electrólisis, método que consiste en utilizar corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua en moléculas. En España se enciende el motor del hidrógeno verde, ya que las autonomías compiten por liderar el despegue de esta industria energética del futuro, poniendo miles de millones de euros en juego.

Distintas estrategias en España para obtener el hidrógeno verde

Green Hidrógeno Cantabria, Corredor Vasco del hidrógeno, Clúster del Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha, Consorcio del Hidrógeno Verde de Cataluña, Valle del Hidrógeno de las Tierras del Ebro de Tarragona… Son algunas de las agrupaciones estratégicas que han despegado en distintas autonomías para competir en la carrera por el hidrógeno verde como gran fuente energética del futuro.

A las plataformas nombradas se suman iniciativas similares en otras regiones como Andalucía, Murcia, Galicia o Asturias. La lista de proyectos es amplia, y todos ellos requieren de grandes inversiones.

Puedes leer el artículo completo de Ok Diario a través de ESTE ENLACE.