Hacia el hidrógeno verde

Hacia el hidrógeno verde

La Autoridad Portuaria ha abierto el trámite de competencia de proyectos después de que la empresa Enerfín Renovables VI solicitase la concesión del permiso para desarrollar una planta de generación, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde, llamada Green H2 Langosteira, a partir de electricidad de origen renovable en el puerto exterior.

Las empresas que quieran concurrir a este proceso, presentando proyectos alternativos, tienen que buscar el mismo objetivo que el que ha desarrollado Enerfín Renovables VI. Tienen un mes para subir sus propuestas a la plataforma de la Autoridad Portuaria. La entidad publicó esta apertura del trámite en el Boletín Oficial del Estado este sábado, por lo que el plazo de un mes para presentar nuevas propuestas ha comenzado ya. En caso de que otras empresas concurran a este procedimiento, la Autoridad Portuaria será la que decida cuál es el proyecto que, finalmente, podrá seguir adelante. La decisión la tomará teniendo en cuenta cuál es el mejor interés para el Puerto, como la captación de nuevos tráficos, compatibilidad con otros usos, inversión, rentabilidad, entre otros.

Este trámite de concurrencia es el mismo que abrió el pasado mes de junio la Autoridad Portuaria para la propuesta de Inditex s de construir tres molinos de autoconsumo en la dársena exterior de punta Langosteira. Inditex indicó que la energía serviría para el autoconsumo de las oficinas, fábricas y el centro de distribución del grupo en Arteixo, y también para las instalaciones portuarias de punta Langosteira. En abril, la Autoridad Portuaria indicó —cuando Inditex presentó su propuesta— que era un “orgullo” para la entidad que la empresa coruñesa hubiese elegido la dársena exterior para poner en marcha su proyecto de molinos eólicos.

Puedes leer el artículo completo de La Opinión de A Coruña a través de ESTE ENLACE.