Finaliza la bonificación de 20 céntimos en los combustibles para no profesionales del transporte

Finaliza la bonificación de 20 céntimos en los combustibles para no profesionales del transporte

Se adopta un sexto paquete de medidas, movilizando unos 10.000 millones de euros de recursos públicos para articular la respuesta de política económica frente a la guerra de Ucrania a partir del 1 de enero de 2023, adaptándola al contexto de inflación actual, concentrando su actuación en los colectivos vulnerables del incremento en el precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad y en los sectores más afectados por la subida de la energía. Entre otras medidas se revoca la bonificación para todos los usuarios de 20 céntimos por litro de carburante. "Esta medida fue muy eficaz que alivió mucho a la ciudadanía en general pero que supuso un gran esfuerzo y tensión en la tesorería de las EESS que esperamos ahora se vaya poco a poco solucionando", asegura Víctor García Nebreda, secretario general de Aeescam.

Las medidas del real decreto-ley se orientan a contener los precios y apoyar a los ciudadanos y empresas más afectados en cinco ámbitos principales: (i) energía (ii) alimentos (iii) transporte (iv) industria gas intensiva (v) estabilidad económica y financiera (vi) escudo social. Adicionalmente, se incluyen medidas dirigidas a extender la protección a las familias y empresas afectadas todavía por la erupción de la isla de La Palma así como otras medidas de carácter urgente. Estas ayudas, y la consiguiente bajada de los costes de producción, deberán repercutirse en los precios intermedios y finales, beneficiando así a toda la cadena de valor y, en última instancia, a los consumidores.

Así, se introducen medidas para amortiguar la finalización de la bonificación de los carburantes agrarios y pesqueros. En el caso del sector agrario, se establece una ayuda directa, para cubrir los costes adicionales que se produzcan en las explotaciones agrarias, como consecuencia del incremento de los costes del gasóleo agrario, de 20 céntimos por litro consumido. Esta ayuda se concederá a los agricultores, aprovechando los mecanismos y procedimientos asociados a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos destinado en exclusiva al uso agrario, tomando como referencia el consumo realizado en 2022 por ser el último ejercicio con datos cerrados y ciertos, si bien se destina al coste de dichas actividades en 2023, ante el mantenimiento del alza de los costes energéticos.

Descarga el boletín oficial en este ENLACE.

"Las EESS a partir de ahora volverán al funcionamiento anterior, eliminando el sistema informático que se instauró apresuradamente para aplicar la bonificación de los 20 céntimos. Esperamos que volver al sistema normal no sea tan complicado como sí fue el nuevo", añade García Nebreda que transmite también un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante el posible incremento de la demanda de combustible, aun con la bonificación, en los últimos días del año. "Sin duda los ciudadanos querrán aprovechar la bonificación hasta el 31 de diciembre y eso puede conllevar colas y esperas mayores a la habitual, pero el abastecimiento está garantizado. No habrá falta de repostaje y el único problema que puede suceder es por la logística de los camiones que llevan los carburantes a las EESS tarden un poco más ante el incremento de la demanda. Pedimos a los ciudadanos un poco de calma si encuentran momentáneamente algún tipo de desajuste".

ENTRADAS RECIENTES