España destruye 118.004 empleos en agosto pese a la bajada histórica del paro

España destruye 118.004 empleos en agosto pese a la bajada histórica del paro

Los datos de paro y afiliación de agosto dejaron unos datos contradictorios y un sabor agridulce en el mercado laboral. Por un lado, el repunte del turismo nacional impulsó una reducción histórica del desempleo en agosto, pero el optimismo se vio empañado por la destrucción de 118.004 empleos. En concreto, el número de parados bajó en 82.583 respecto al mes de julio, hasta un total de 3.333.915 desempleados, según las personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A esta cifra habría que sumar los 272.190 trabajadores que siguen acogidos a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) (59.300 menos que el mes anterior) y los 226.000 autónomos que siguen cobrando el cese de actividad, según los últimos datos disponibles.

Desde Trabajo destacaron que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo por la caída de las contrataciones tras el fin del verano y recordaron que el paro registrado encadena seis meses de caída continuada con un descenso acumulado de 675.000 personas desde febrero. Es «una gran noticia, que confirma que superamos lo peor de la crisis», celebró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la red social Twitter.

Sin embargo, desde la mayor asociación de autónomos del país reclamaron cautela frente a los datos. «Hay que ver el comportamiento del empleo en los próximos meses, hay que ser prudentes y no triunfalistas.

Puedes leer el artículo completo de ABC a trsvés de ESTE ENLACE.