El refino europeo advierte de que el diseño actual del gravamen energético puede comprometer la transición energética

El refino europeo advierte de que el diseño actual del gravamen energético puede comprometer la transición energética

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) manifiesta su preocupación por la propuesta de Reglamento que actualmente se está debatiendo en Bruselas y que se concretará en el Consejo de Ministros de Energía del 30 de septiembre. Por ello, ha remitido una carta a las ministras de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Comercio, Industria y Turismo y Hacienda, así como a Presidencia del Gobierno, compartiendo las propuestas de la asociación europea de la industria del refino, FuelsEurope, en la que están también representadas las compañías asociadas a AOP.

La primera propuesta contempla adecuar la cifra de beneficios sometidos al gravamen a la realidad del sector y al impacto de la pandemia. Por ello, se plantea excluir del período tomado como referencia los ejercicios impactados por la COVID-19, ya que nuestras compañías mantuvieron su actividad sufriendo pérdidas extraordinarias a consecuencia de la crisis sanitaria de los ejercicios 2020 y 2021.

La segunda propuesta es que se aumente del 20% al 40% el porcentaje de lo que, a efectos del gravamen, se considera beneficio extraordinario. La actividad del refino es cíclica y muy variable está sujeta a la competencia y precios en los mercados internacionales de las materias primas, de gran volatilidad especialmente en los últimos años. Además, por tanto, si se quiere calcular un supuesto beneficio ordinario debería ampliarse el periodo temporal para calcularlo tomando todo un ciclo (de beneficios y pérdidas) y no sólo los ejercicios bajos del ciclo

Puedes leer la Nota de Prensa completa de la AOP a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES