El Ministerio de Industria modifica las disposiciones de calidad y seguridad industrial

El Ministerio de Industria modifica las disposiciones de calidad y seguridad industrial

El Consejo de Ministros ha publicado en el BOE el Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se derogan y modifican diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial en España. La nueva norma, deroga varias disposiciones en materia de homologación de determinados productos industriales, o en los casos en los que algunas competencias han pasado a quedar reguladas por reglamentos europeos, y precisan de una derogación expresa. Además, el texto modifica algunas disposiciones con el objetivo de adaptar y mejorar el marco normativo actual en materia de seguridad industrial.

En cuanto a algunos cambios que introduce el Real Decreto, destacan la eliminación del contraste de la placa-distintivo de los talleres de reparación de vehículos y la modificación de los reglamentos de seguridad electrotécnicos de baja tensión, alta tensión y líneas de alta tensión. Por otro lado, se amplían los esquemas de instalaciones de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos.

Las modificaciones publicadas afectarán al sector, a partir del 1 de julio, en distintos ámbitos, se modifica el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, adaptándolos a los nuevos combustibles gaseosos para automoción. También, cambia el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas con objeto de adaptarlos al Reglamento del Registro Integrado Industrial.

Al final de documento se detalla la Disposición Derogatoria, en la que la mayoría de las disposiciones derogadas por este Real Decreto, se encontraban ya prácticamente derogadas, consecuencia de la entrada en vigor de reglamentación europea.

En lo que corresponde al sector de las estaciones de servicio conviene mencionar los artículos 2º, 4º, 8º, 11º y 12º, que se pueden consultar, junto con las disposciones derogadas, en el BOE a través de ESTE ENLACE.