El Gobierno de España movilizará 200.000 millones para combatir los efectos del coronavirus

El Gobierno de España movilizará 200.000 millones para combatir los efectos del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas de choque para paliar la crisis económica que está generando la expansión del coronavirus y ha adelantado que nuestro país “movilizará 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones serán íntegramente públicos y el resto de complementará con recursos privados”. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que acoge todas las medidas orientadas a evitar la destrucción del tejido productivo, a apoyar a las familias, a proteger a los trabajadores y a investigar para lograr cuanto antes una vacuna para el Covid-19.
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un importante real decreto que incluye numerosas medidas económicas para paliar la profunda crisis económica que está produciendo la crisis sanitaria del coronavirus en todo el mundo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que el Ejecutivo destinará 200.000 millones de euros, un 20% del PIB español, para ayudar a la población y a las empresas a superar esta durísima etapa que estamos viviendo. Sánchez ha detallado que 117.0000 millones serán íntegramente recursos públicos y el resto provendrán de recursos privados.
Además de la moratoria en el pago de las hipotecas que se ha adelantado en la mañana de este martes, el jefe del Ejecutivo español ha adelantado las medidas más importantes que recoge este largo decreto que tiene más de 45 páginas. Entre ellas, destacan la posibilidad de reducir la jornada de los asalariados hasta el 100% de la misma si así lo precisan, la consideración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) como de fuerza mayor y que los trabajadores afectados tengan derecho a la prestación retributiva, prestaciones para los autónomos que se vean afectados, la liquidez de las empresas, el impulso del teletrabajo, aprobación de líneas de avales para pequeñas y medianas empresas, etc.

Subidas del IBEX 35 tras el anuncio
El anuncio de Pedro Sánchez de las medidas de choque ha tenido un efecto inmediato en la Bolsa de Madrid ya que se ha disparado un 4,5% de manera inmediata que subía hasta ese momento un 1%. Y es que el objetivo del paquete de medidas anunciado tiene por objeto que tras la superación de la crisis sanitaria “venga seguido una recuperación”, ha afirmado.
El desplome bursátil de estos últimos días ha hecho que el Gobierno proteja especialmente a las empresas del Ibex 35 y el presidente del Gobierno ha anunciado que se está “reformando la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos”. Esta es una de las medidas incluidas en el real decreto ley aprobado este martes.

Agilización de los ERTES
Pero las medidas son muchas y de gran calado. Numerosas de estas medidas han venido siendo consensuadas con los agentes sociales, tanto sindicatos como patronal y están destinadas a hacer frente al “frenazo en seco de la economía española” que, ha dicho el presidente “es coyuntural y temporal”.
Entre las cuestiones aprobadas se está la regulación de los ERTE que se va a agilizar el proceso de autorización de los mismos para que las empresas hagan un paréntesis y cuando se pase la crisis puedan recuperar a sus empleados, sin que haya de esta manera destrucción de empleo.
Además, todas las personas afectadas por los ERTES serán beneficiarias de la prestación por desempleo, incluso aquellas que no tengan el tiempo mínimo de cotización. El presidente ha anunciado que será el Estado el que se haga cargo de las prestaciones por desempleo de los trabajadores y trabajadoras. Y el paro cobrado mientras el periodo de la crisis no restará de lo que tenga acumulado cada trabajador.
En cuanto a las empresas que se acojan a los ERTES, estarán exoneradas del pago de cotizaciones como compensación por no despedir a sus trabajadores.

Protección para los autónomos
El presidente también ha detallado las medidas destinadas a los trabajadores autónomos. Se contempla una mayor protección para ellos y se agilizará el cobro de la prestación por cese de actividad para aquellos que se vean afectados por el Covid-19. El cese de actividad es el equivalente al subsidio de paro y será de mucha ayuda para aquellos que se han tenido que recluir en sus casas y no pueden desarrollar su actividad durante el tiempo de confinamiento.

Otras medidas para los trabajadores
El presidente del Gobierno ha afirmado también que el real decreto incluye medidas para favorecer el trabajo a distancia y se va a poner en marcha ayudas para la adquisición de ordenadores. Los asalariados podrán acogerse a una reducción de su jornada, que puede llegar a ser del 100% de la misma, para el cuidado de familiares hasta segundo grado (nietos y abuelos).
El decreto aprobado incluye una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19. La medida está pensada, según explican fuentes gubernamentales, para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.

Líneas de avales de hasta 100.000 millones
El decreto aprobado este martes en un Consejo de Ministros muy especial ya que muchos de sus miembros participaron de forma telemática, activa una línea de avales y garantías de 100.000 millones lo que permitirá movilizar entre 150 mil y 200 mil millones de euros a nuestra economía. Igualmente se ha aprobado otra línea de avales adicionales de 2.000 millones a las empresas exportadoras; también ayudas a explotaciones agrarias afectadas a la sequía.
El real decreto también incluye programas de apoyo a I+D y contra la brecha digital, para favorecer el teletrabajo. Y hay un compromiso con el refuerzo a la investigación científica para una cura definitiva para el coronavirus. 30 millones de euros dedicado a dotar al CSIC de los recursos precisos.

El presidente contestó las preguntas de los periodistas
Tras detallar las medidas incluidas en el real decreto, el presidente del Gobierno ha respondido a varias preguntas que han enviado los periodistas. Se le ha cuestionado sobre las posibles diferencias en el seno del Gobierno con los ministros de Unidas Podemos y Pedro Sánchez ha asegurado que “vivimos en un estado de derecho, libre donde cada uno expone su criterio”. Ha recordado que en estos días, se está relacionando mediante conferencia, con los presidentes de las Comunidades Autónomas, con los colegas europeos, con líderes de las fuerzas políticas, con el primer ministro chino, etc, y que entre todos se aportan ideas, que ayudan en estas decisiones difíciles y drásticas que el Gobierno español ha adoptado. “Ha habido colegas que dicen que el Consejo de la semana pasada ha durado horas, es normal, estamos hablando del ejercicio de libertades y derechos. El Gobierno ha pretendido siempre guardar ese equilibrio. Hay veces que se plantean si se ha actuado tarde, o no se actuado antes. El Estado ha actuado desde el primer minuto, el Estado somos todos, un ayuntamiento, una comunidad, un cabildo, un ciudadano, el Estado somos todos. Y de todos, de nuestro compromiso y responsabilidad depende que esta crisis dure el menos tiempo posible”, ha contestado el presidente Sánchez en la rueda de prensa.

Presupuestos de emergencia
En cuanto a la elaboración de unos presupuestos de emergencia, Pedro Sánchez ha afirmado que “necesitamos unos presupuestos de emergencia, de reconstrucción social y económica". Y ha avanzado que cuando acabe esta crisis, que obviamente ahora es difícil de evaluar su impacto en el PIB y en la destrucción de empleo, etc, “el Gobierno tiene el interés de presentar unos presupuestos de reconstrucción social y económica, que recupere el brío económico que teníamos, mirando hacia el futuro".

El presidente se enorgullece del comportamiento de la población
El presidente Sánchez ha declarado estar muy orgulloso del comportamiento de la población española. Pero también advierte que hay días por delante y que el cansancio aparecerá y por eso requiere de un compromiso y aguante. “Son 15 días lo que nos permite la Constitución mantener el Estado de Alarma. Pero insisto, del compromiso de todos depende que no se alargue demasiadas semanas. Esto pasará y de todos depende que pase pronto”. Sánchez se ha emocionado cuando ha agradecido esos aplausos desde los balcones a los sanitarios españoles que están en primera línea jugándose su salud para proteger la nuestra.