El Gobierno aprobará hoy la participación de España en los cuatro primeros proyectos de hidrógeno de la UE

El Gobierno aprobará hoy la participación de España en los cuatro primeros proyectos de hidrógeno de la UE

 Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la participación de España en los cuatro primeros proyectos de hidrógeno renovable de la Unión Europea (UE) y debatirá la reforma del mercado eléctrico que enviará a Bruselas, según recoge Europa Press. 

Según Sánchez, esta reforma debe plantearse con un doble propósito: facilitar el despliegue de las energías renovables que va a garantizar autonomía energética frente al «chantaje de Putin» y velar por el reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía en una situación de «tensión y crisis» de los mercados de materias primas como la que se está viviendo.

«Con esta propuesta de reforma a nivel europeo del mercado eléctrico, España lo que hace es exportar soluciones constructivas como fue la solución ibérica y como debe ser esta reforma del mercado eléctrico», ha enfatizado.

Con todo, Sánchez ha insistido en que Europa debe desarrollar una autonomía estratégica abierta para garantizar un futuro de estabilidad. «El mundo atraviesa una era de incertidumbre provocada por una concatenación de eventos y también de avances transformadores sin precedentes que hacen que ahora mismo estemos afrontando una enorme transición de unas enormes consecuencias tanto sociales como económicas y geopolíticas», ha enfatizado el mismo día en el que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que solicitará a Bruselas la prórroga del tope al gas hasta finales del 2024. 

Con el propósito de acelerar la desconexión del gas, el Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto por el que se va a regular la participación en los primeros cuatro de los once proyectos de hidrógeno verde renovable aprobados por la Unión Europea y que incluye subvenciones por valor de 74 millones de euros de los fondos europeos. «Es decir, de los once, cuatro van a estar liderados por nuestro país», ha enfatizado.

Según ha argumentado el presidente, España aspira a que la transición ecológica y la apuesta por las energías renovables sea una de sus «marcas reputacionales» de cara a las relaciones con operadores internacionales. Ha ensalzado que es el quinto país del mundo en energía eólica y el octavo de renovables, aunque ha reconocido que se debe ir «un paso más allá» y liderar el hidrógeno verde, que es la «gran fuente de energía del futuro».

Información completa en La voz de Galicia

ENTRADAS RECIENTES