“En 2020 el sector del automóvil español representó, a pesar de la pandemia, el 6,8% del volumen total de las exportaciones españolas”

“En 2020 el sector del automóvil español representó, a pesar de la pandemia, el 6,8% del volumen total de las exportaciones españolas”

¿Qué empresas exportadoras aglutina la asociación, cual es su tamaño medio y cuáles son los principales mercados donde operan?

Las empresas asociadas representan en conjunto más del 85 % de la facturación del sector.

 En 2019 la facturación fue superior a los 35.000 millones. Los miembros de Sernauto son de muy diversa índole, desde grandes multinacionales españolas e internacionales a medianas empresas de capitalización media. Nuestros principales mercados son los socios de la Unión Europea principalmente Alemania, Francia, Italia y Portugal y fuera de la Unión tenemos como principales mercados a Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, China y Turquía.


¿Qué tanto por ciento de volumen exportador tiene el sector de la automoción en relación con la economía española?

La automoción es un sector estratégico de la economía española y uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país. En 2020 hemos representado el 6,8% del volumen total de las exportaciones españolas y lo hemos cerrado, a pesar de la pandemia y sus restricciones tanto en la actividad productiva como exportadora, con una facturación superior a los 17.000 millones de euros lo que da una muestra del elevado nivel de competitividad y resiliencia del sector.


¿Qué mercados de destino tienen las exportaciones de las empresas del sector y cuáles son estratégicos a medio y largo plazo?

Cuando hablamos de mercados estratégicos tenemos dos líneas, una muy vinculada a los mercados tradicionales, que hoy en día son grandes potencias en automoción y donde es importante no solo mantener la cuota de mercado sino incrementarla; hablaríamos en este caso de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. La segunda línea es incrementar la diversificación hacia mercados que cada vez están adquiriendo mayor peso como pueden ser Marruecos, Brasil, México, China o Turquía.

 

“Es fundamental incrementar la visibilidad de la marca España en el sector de la automoción"

 

Lee la entrevista completa de Empresa Exterior a través de ESTE ENLACE.