Ábalos 'congela' las renovables en la edificación en el horizonte de 2050

Ábalos 'congela' las renovables en la edificación en el horizonte de 2050

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado a Bruselas la actualización de la estrategia para la rehabilitación energética  de la edificación. Es la pata que faltaba en los planes para la descarbonización de la economía hasta 2050 que diseña la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. La estrategia, centrada en el ahorro de energía y el fin de los hidrocarburos, recoge una previsión llamativa: el peso de las renovables en el sector residencial, de un 18,1% en 2020, se situará en el 18,4% en 2050. Eso sí, la electrificación -sin detalle de origen- subirá del 39,9% actual al 86% en las próximas tres décadas. Aunque el Ministerio no lo precisa en el documento, un portavoz del departamento asegura que el aumento de la electrificación también se debe a las renovables.

Para España, la rehabilitación de viviendas es una cuestión sensible. Hay 26 millones de viviendas construidas antes de 2007. La inmensa mayoría son energéticamente ineficientes. Y peor aún: la mitad del parque es anterior al año 1980 y fue construido sin normativa de eficiencia energética. El resto, excepto quizá las terminadas en la última década, tienen un aislamiento muy pobre.

Con las gafas de mirar el largo plazo, la estimación del ministerio que dirige José Luis Ábalos (página 202 del documento enviado a Bruselas) adelanta una congelación de la penetración renovable en el sector residencial entre 2020 y 2050. No obstante, el modelo pronostica que las renovables crecerán ligeramente hasta 2030 (desde el 18,1% al 23,4%), para luego decrecer.

Puedes leer el artículo completo de La Información a través de ESTE ENLACE.