Las gasolineras encaran los retos de la nueva movilidad

Las gasolineras encaran los retos de la nueva movilidad

En un mundo en cambio constante, que avanza a una velocidad vertiginosa impulsado por el desarrollo tecnológico, la incertidumbre se convierte en norma y la capacidad de adaptarse a ella es crucial para cualquier negocio. Si ese negocio es energético, la complejidad y la necesidad de adaptarse aumentan, por el tamaño del sector y la estrechez de los márgenes con los que opera, por suministrar a la sociedad bienes básicos e indispensables, por su profusa regulación, por la introducción de exigencias ambientales...

Y si, además, el negocio está en el último eslabón de la cadena industrial, el punto de venta, como sucede con las estaciones de servicio de carburante, la complejidad y la capacidad de adaptación adquieren una dimensión superior, derivada del contacto permanente con los consumidores. Con este panorama, elEconomista ha reunido a cinco expertos, en un Desayuno de Redacción con la intención de que debatan, compartan conocimientos y puntos de vista, y arrojen luz al futuro del negocio de las estaciones de servicio, que son mucho más que las tradicionales gasolineras desde hace ya mucho tiempo. Toda la información en: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8783362/12/17/Las-gasolineras-encaran-los-retos-de-la-nueva-movilidad.html

Para aportar una visión amplia, en el encuentro han participado tres autoridades del propio sector: Santiago Ruiz Martín, director de la Red de Estaciones de Servicio de Cepsa; Jorge de Benito Garrastazu, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES); y Alejandro Ripoll, presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menos de Carburantes y Combustibles (Aevecar). A ellos se han sumado Jordi Escruela, director de Innovación de Correos, y Martin Wohlfart, head of Sales & Client Management Office de la consultora Kantar Millward Brown, mientras que la moderación de las intervenciones le ha correspondido a Rubén Esteller, jefe de Redacción y director de las revistas de Energía y Agua y Medio Ambiente de elEconomista.

El valor de la distribución Abrió el debate Jordi Escruela, poniendo el acento en el valor de la estación de servicio para la logística y la distribución: "una estación de servicio es un punto de paso de muchísima gente", y, en consecuencia, una baza muy importante para que Correos, una empresa pública "con 7.000 y pico oficinas", se adapte a las exigencias de un e-commerce que ha dado un vuelco a su negocio tradicional, por el creciente peso de la paquetería en el monto total de los envíos.

"Tenemos intereses comunes -aseveró- porque el sector busca ampliar su cartera de productos y nosotros necesitamos gente". Recogió el testigo Jorge de Benito, refiriéndose a las características que, a su juicio, ha de tener una empresa del futuro: comprometida con el servicio y atendida -"si no hay personal, no se pueden cumplir las normas"-, transparente -"no solo hay que decir las cosas, hay que mostrar cómo las hacemos"-, comprometida con el medio ambiente, cumplidora con los derechos de los consumidores, atenta con una responsabilidad social corporativa normalizada en un código, responsable de su compliance, y conforme a unos valores, "como la seguridad, la igualdad y la confianza". Después, Santiago Ruiz subrayó la importancia de las transformaciones que experimenta el sector. El resultado es que "tenemos que ser suministradores de energía globales; debemos ofrecer la energía y todos los servicios que precise el consumidor".

Acto seguido, Alejandro Ripoll ahondó en la gran transformación del sector de las gasolineras desde sus inicios -"nada tienen que ver las instalaciones actuales con las que vemos en fotos de blanco y negro"- y en la necesidad de "prestar un servicio de 360º para cada tipología de cliente, porque las estaciones de carretera van a enfocar su modelo de un modo muy diferente a las urbanas"; las primeras tendrán que incorporar combustibles para vehículos pesados, como GNC o GNL, mientras que las segundas ofrecerán muchos más productos en el establecimiento.

Finalmente, Martin Wohlfart analizó la situación de las estaciones de servicio desde la perspectiva del consumidor: "La estación de servicio es una respuesta a una necesidad de un cliente o un posible cliente".

ENTRADAS RECIENTES