La revolución de la industria del automóvil

La revolución de la industria del automóvil

La revolución digital ha llegado al sector del automóvil. El coche eléctrico se abre paso con fuerza entre el diésel y la gasolina. La mitad de las compañías locomotrices del mundo ha invertido ya más de 250 millones de dólares en la renovación de sus fábricas para apostar por la innovación en el sector. Estos nuevos centros inteligentes incluso están diseñando los que serán los primeros coches voladores, que podrían estar funcionando en 2023. En la llamada revolución 4.0, el “vehículo digital” ha llegado para quedarse y hacer más simple nuestras vidas.

Dentro de 5 años veremos como la manera en la que conducimos cambia completamente. Al menos así lo afirma un estudio realizado por la consultora Capgemini tras una encuesta a más de 320 fabricantes de vehículos. Capgemini además apunta a que el 24% de las fábricas de automóviles serán inteligentes en 2022. El impulso de la industria 4.0 podría suponer el incremento de los ingresos en términos de productividad en unos 130.000 millones de euros a partir de 2023, lo que supondría una mejora del rendimiento en torno al 7%.

Pero, y según dicho estudio, el 42% de esas empresas todavía tiene dificultades para llevar a cabo la transformación industrial, sobre todo debido a la escasa inversión, mostrando así algunos “problemas de adaptación” a la nueva era del automóvil.

¿Fin del diésel y hegemonía del coche eléctrico?
El aumento de los precios del petróleo, los altos casos de contaminación en las ciudades y una mayor concienciación por el medio ambiente son algunos de los motivos que están llevando al coche eléctrico a imponerse al diésel y la gasolina. Sin olvidar las exigentes normativas legales de emisiones, que algunas marcas no han conseguido pasar. El más claro ejemplo es el de Volkswagen y el escándalo iniciado en 2015 cuando se conoció que la compañía alemana había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en alrededor de 11 millones de vehículos con motor diésel, todos vendidos de 2009 a 2015, y por lo que tuvo que pagar una multa de 7.500 millones de dólares a los propietarios afectados y 4.300 millones a las autoridades estadounidenses. Pasar estos test supone desarrollar nuevos motores diésel a un alto coste y, debido a ello, muchas empresas se están decantando por fabricar el coche eléctrico.

Europa es el principal mercado de los vehículos diésel, un 70% de las ventas mundiales. Muchas ciudades europeas ya han dicho que tienen planes de prohibir los coches diésel, y algunas ya lo han hecho. La Unión Europea ha extendido la restricción de manera progresiva y se prevé que para 2025 podrían desaparecer los diésel y en 2035 los vehículos a gasolina, y hay países como Francia o Reino Unido que hablan de la prohibición total del diésel para el 2040. Pero no sólo las instituciones han decidido acabar con este tipo de vehículos, cada vez más compañías automovilísticas están eliminando las mecánicas de gasóleo de sus últimos lanzamientos, y algunas marcas han afirmado que dentro de pocos años no tendrán un solo diésel entre sus producciones. Por ejemplo, el grupo Fiat-Chrysler ha comunicado que eliminará de todas sus marcas el diésel para 2022. Parece que el fin del motor de combustión está a la vuelta de la esquina. Pero en realidad el avance del coche eléctrico es más lento de lo que se estima. Los datos oficiales muestran que solo Noruega está decantándose por el coche eléctrico, y se sitúa a la cabeza con un 35% de estos coches de la flota total del país (para el año 2025 esperan tener una flota 100% eléctrica). Islandia le sigue con un 9% y el resto de países del mundo están en cifras de entre el 0 y el 2%. A nivel mundial, apenas se llega al 3%.

Aún así grandes compañías como Alibaba creen que el futuro está en el coche eléctrico y apuestan por él. Es por ello que ha adquirido el 10% de las acciones de la startup de vehículos eléctricos Xiaopeng Motors Technology, también conocida como XPENG Motors.

Más info en https://dirigentesdigital.com/mercados/eeuu/la-revolucion-de-la-industri...