La paradoja de los combustibles o por qué hay escasez de diésel en un mercado con exceso de petróleo

La paradoja de los combustibles o por qué hay escasez de diésel en un mercado con exceso de petróleo

Aunque la correlación entre los precios del petróleo y los combustibles dista mucho de ser perfecta (márgenes, impuestos, costes laborales... impiden una transmisión perfecta), lo cierto es que al final (con algo de decalaje) una caída del precio del petróleo suele trasladarse, al menos en parte, al precio final de la gasolina y el gasóleo. Sin embargo, en las últimas semanas se está pudiendo observar un fenómeno atípico: la caída del petróleo se está trasladando a la gasolina, pero no al gasóleo o diésel, que sigue cerca de los dos euros por litro. ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Por qué hoy cuesta el litro de diésel hasta 20 céntimos más que la gasolina?

Los últimos datos publicados por la Comisión Europea y las páginas especializadas revelan que el diésel se está distanciando de la gasolina. En el caso de España, el litro de diésel aparece este jueves en la zona de lo 1,93 euros por litro, mientras que en el caso de la gasolina 95 es de 1,73 euros por litro, una brecha sin precedentes en España. La gasolina ha bajado de precio con la caída del petróleo, mientras que el diésel apenas se ha movido, es más, en las últimas semanas su precio ha repuntado.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha resuelto parte de este misterio en su informe mensual sobre el mercado de petróleo. La AIE argumenta que no hay más capacidad en las refinerías para producir diésel, lo que ha llevado a este mercado a un déficit casi permanente (se consume más diésel en el mundo del que se produce).

Puedes leer el artículo completo de El Economista a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES