El petróleo que usa España viene de…

El petróleo que usa España viene de…

Susana Campo/lainformacion.com

En 2016, España importó un total de 64,1 millones de toneladas de crudo, una cifra similar a 2015 cuando España compró 64,5 ¿A quién compramos el petróleo y cuánto nos cuesta?
México se convirtió en el principal suministrador de petróleo de España durante el año pasado, con 9,2 millones de toneladas, desbancando a Nigeria del podio, con 8,1 millones.
A principio de este año el Gobierno decidió cerrar el último yacimiento de petróleo terrestre de España, situado en La Lora, en Ayoluengo en Burgos. Llevaba en activo desde 1964 y producía una cantidad muy reducida, unos 115 barriles al día. Muy poco para abastecer a nuestro país, que es importador neto de oro negro.
En 2016, España importó un total de 64,1 millones de toneladas de crudo, una cifra similar a 2015 cuando España compró 64,5 millones de toneladas. ¿A quién compramos el petróleo y cuánto nos cuesta?
México se convirtió en el principal suministrador de petróleo de España durante el año pasado, con 9,2 millones de toneladas, desbancando a Nigeria del podio, con 8,1 millones. Por otro lado, las importaciones, se redujeron un 0,7 por ciento frente al máximo registrado en 2015, situándose en 64,1 millones de toneladas.

Según las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), España cuenta con una sólida y diversificada estructura de aprovisionamiento de petróleo, recibiendo oro negro desde numerosos países, sin que ninguno acumule una cuota muy relevante: sólo cinco están por encima de los 5 millones de toneladas: México (9,2); Nigeria (8,1); Arabia Saudí (6,5); Irak (5,1); y Rusia (5).

Angola y Venezuela pierden peso
En 2016, por otro lado, hubo un fuerte descenso del crudo suministrado por Venezuela que aportó solo 1,1 millones de toneladas frente a los 3,1 millones de 2015. Entre los motivos la crisis en Venezuela que ha obligado a su empresa estatal, PDVSA, a producir menos. Igualmente ha perdido peso Angola, que en 2016 solo ha producido 1,5 millones frente a los 2,9 del año anterior.
En conjunto, España importó 64,1 millones de toneladas de petróleo en 2016, un 0,7% menos que los 64,6 millones de toneladas de 2015, el máximo histórico. El dato es muy relevante, puesto que durante el pasado la economía nacional creció al 3,2% y el precio de los hidrocarburos estuvo históricamente bajo.
El precio del barril de petróleo desde hace unos años está bastante bajo, por el descenso del crecimiento económico que provocó la crisis financiera global y que se tradujo en un descenso de la demanda de petróleo, y por la producción del petróleo de esquito por factura hidráulica que están llevando varios países.
Sin embargo, este viernes el barril de Brent alcanzaba máximos del mes. Tras abrir a la baja en 52,19 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 51,11 y su máximo en 52,69 dólares. De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el petróleo ha registrado un ascenso del 3,51%.
Además, con respecto a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida cercana al 95% gracias al acuerdo sobre la necesidad de prorrogar los recortes de producción, tal y como acordaron ya Arabia Saudí y Rusia.