Cambios en el etiquetado

Cambios en el etiquetado

La Sexta
Europa quiere que los carburantes sean menos contaminantes y eso se consigue añadiendo, por ejemplo, etanol a la gasolina. Esta mezcla ya es una realidad. El próximo otoño cambiará el etiquetado en las gasolineras para saber el porcentaje de etanol, biodiesel o gases que tiene el producto para repostar y si es el adecuado para el motor del coche.

Repostar en una gasolinera va a ser muy diferente a partir de octubre. No cambiarán los tipos de combustibles pero sí habrá más información de lo que se está repostando. "Lo único que se va a añadir es una etiqueta encima de las actuales donde va a constar el nivel de biocombustible que tiene ese carburante", afirma Alejandro Ripoll, presidente de AEVECAR.
En los surtidores habrá tres tipos de gasolinas, identificadas con un círculo. La E5 con un 5% de etanol, la E10 con una décima parte de este químico y la E85 con hasta un 85% de etanol. En cuanto al Diesel, habrá tres carburantes en función de la cantidad de biodiésel.
Jorge Morales, experto en energía, explica: "Es un combustible obtenido de origen vegetal, en vez de traerlo de un pozo de petróleo lo hemos traído de la naturaleza".
También se incluirán etiquetas para los vehículos de gas. No desaparece la gasolina 95 y 98 pero sí se sabrá si el compuesto es más o menos ecológico. Es el resultado de la aplicación de una directiva europea que busca reducir los carburantes más contaminantes. Los nuevos vehículos ya indicarán qué tipo de combustible admiten para evitar fallos en el motor.
Para los demás, los expertos advierten: "Si tiene un coche muy antiguo, consulte con su fabricante". Según un estudio del RACE, más de 70.000 conductores se equivocan al repostar. Las nuevas nomenclaturas convivirán con las actuales durante los primeros meses pero habrá que familiarizarse con estas etiquetas.