Así es el nuevo etiquetado por tipo de combustible

Así es el nuevo etiquetado por tipo de combustible

Debido a la variedad de combustibles que se surten actualmente en las gasolineras europeas, lo que incluye varias modalidades alternativas ecológicas, la UE ha aprobado una nueva normativa basada en un etiquetado distintivo a fin de hacerlos más identificables de cara a los consumidores. Este nuevo estándar europeo será obligatorio en gasolineras y vehículos nuevos a partir del próximo 12 de octubre.

Desde dicha fecha, todos los vehículos nuevos deberán incluir nuevo este etiquetado de combustible, así como las estaciones de respostaje, en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), incluyendo también a los estados de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

En cuanto a los vehículos que deberán incluir estos identificadores de combustible, se encuentran tanto ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, así como automóviles, vehículos comerciales ligeros y pesados, autocares y autobuses. En definitiva, la practica totalidad de tipologías que circulan por las carreteras europeas. Este en el caso de España, se sumará al etiquetado medioambiental de la DGT en función de las emisiones, aunque será meramente indentificativo y no restrictivo.

1.- Círculo: Gasolina.
1.1.- E: Etanol.
1.1.1.- 5: Que el coche acepta gasolina con un 5% de etanol.
1.1.2.- 10: Que el coche acepta gasolina con un 10% de etanol.
1.1.3.- 85: Que el coche acepta gasolina con un 85% de etanol.

2.- Cuadrado: Gasoil.
2.1.- B: Biodiésel.
2.1.1.- 7: Que el coche acepta gasoil con un 7% de biodiésel.
2.1.2.- 10: Que el coche acepta gasoil con un 10% de biodiésel.
2.2.- XTL: Que el coche acepta diésel parafínico.

3.- Rombo: Gases.
3.1.- H2: Hidrógeno.
3.2.- CNG: Gas Natural Comprimido.
3.3.- LPG: Gas Licuado de Petróleo.
3.4.- LNG: Gas Natural Licuado.

Por su parte, las gasolineras deberán colocarlos junto a los surtidores, así como en sus boquereles. Por último, los concesionarios también deberán mostrarlo junto al modelo expuesto. De esta manera, se evitarán confusiones a la hora de repostar, sobre todo en lo que toca a los combustibles alternativos con tipologías más diversas y menos conocidas por los usuarios.

Si necesitas más información puedes consultar: https://www.motorpasion.com/industria/asi-nuevo-etiquetado-tipo-combusti... o en http://www.fuel-identifiers.eu/