“Las gasolineras desatendidas merman los derechos de las personas con discapacidad”

“Las gasolineras desatendidas merman los derechos de las personas con discapacidad”

Las organizaciones patronales de Estaciones de Servicio AEVECAR y CEEES; el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y los sindicatos UGT y CCOO se han unido con el objetivo de defender las estaciones de servicios atendidas y seguras, y velar así por los derechos de las personas con movilidad reducida.

Víctor García Nebreda, Secretario General de AEVECAR (Asociación Española de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles) ha pasado por los micrófonos del programa de radio de Vidas Insuperables, que cada semana se emite en Gestiona Radio, para hablar sobre este asunto.

“Desde AEVECAR defendemos a nuestros clientes desde los operarios. Creemos que lo lógico es que para que el cliente esté bien atendido es necesario que haya operarios. Llevamos varios años peleando para que se cambien los decretos de Consumo en aquellas comunidades donde se permite que las gasolineras desatendidas funcionen, para que tenga que ser obligatorio que haya siempre un operario”, apunta. García Nebreda explica que, a pesar de que este tipo de instalaciones han aumentando, a raíz de un cambio de legislación a partir del año de 2013. Así, han pasado de 10.700 a 11.600, pero con una pérdida paradójica de 3.000 empleos.

En ese contexto, esta alianza está intentando que haya un cambio regulatorio para evitar las gasolineras desatendidas. Al respecto, sobre el apoyo de CERMI a esta demanda social, “una entidad muy respetada y con mucha fuerza, es importante por lo que representa”. En su opinión, muchas personas con discapacidad o con problemas de movilidad no pueden repostar en las gasolineras que no tienen personal. “Se ven mermados sus derechos de tener un trato igual al de una persona sin discapacidad. Los clientes no pueden ejercer de operarios”, afirma. Además, AEVECAR alerta de la problemática de seguridad aparejada a las gasolineras desatendidas. “Se trata de un producto inflamable y peligroso. En las gasolineras con personal, las incidencias que se producen son subsanadas y abordadas por los operarios, que tiene una cualificación para ello”.

Para escuchar la entrevista al completo y leer un resumen más amplio puedes acceder en este ENLACE

tEXTO Y FOTOS DE Miguel Riballo. Víctor García Nebreda, Secretario General de AEVECAR (Asociación Española de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles), protagonista del programa de radio de Vidas Insuperables. “Los clientes no pueden ejercer de operarios”, afirma.