La Plataforma insta al próximo Gobierno de Castilla y León a integrar los combustibles renovables en sus políticas de descarbonización

La Plataforma insta al próximo Gobierno de Castilla y León a integrar los combustibles renovables en sus políticas de descarbonización

La Plataforma para los Combustibles Renovables destaca el potencial de esta energía para la descarbonización eficiente de todos los modos de transporte, incluida la carretera

● Castilla y León, que cuenta con una estructura productiva con un gran peso de la agricultura respecto a la media nacional, ya ha reivindicado en su Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023 el potencial de los combustibles renovables en la descarbonización del transporte

● Los 32 miembros de la Plataforma demandan voluntad política para convertir en realidad la oportunidad que tiene España de liderar la producción de combustibles renovables en Europa, y subrayan el papel de Castilla y León como polo estratégico al ser la primera región productora de vehículos en España

En el marco de la campaña electoral a las Cortes de Castilla y León, la Plataforma para los Combustibles Renovables insta al próximo Gobierno autonómico a adoptar políticas basadas en la neutralidad tecnológica y a tener en cuenta todas las soluciones energéticas sostenibles disponibles para reducir emisiones, incluidos los combustibles renovables, que permiten una descarbonización inmediata en todos los modos de transporte, también por carretera.

La estructura productiva de Castilla y León destaca por un mayor peso relativo de la agricultura (5,8 % del PIB), 3,1 puntos porcentuales por encima de la media española y es un importante polo industrial, esencialmente en el sector de la automoción. La región lidera en España la producción de vehículos y es una de las más relevantes del continente europeo. El sector automotriz cuenta con una facturación superior a los 14.100 millones de euros y una aportación directa de 32.500 trabajadores, según la Federación de Automovilismo de Castilla y León (FACYL).

Así, la Plataforma recuerda que España –y, en concreto, Castilla y León– tiene ante sí la oportunidad de avanzar en el uso de cultivos para la producción de combustibles sostenibles, en línea con la tendencia que se observa a nivel internacional. La Unión Europea está debatiendo elevar el límite de cultivos sostenibles, mientras que Estados Unidos ha construido una gran industria en torno al uso de cultivos para la producción de energía.

Además, la industria de los combustibles renovables es una herramienta para impulsar el medio rural, ofrecer nuevas opciones de desarrollo al sector agrícola y contribuir a atraer y fijar población, al tiempo que reforzar la autonomía estratégica y la independencia energética de España.

La antigüedad del parque de vehículos de Castilla y León continúa creciendo y ya se sitúa, de media, por encima de los 16,8 años, por encima de la media nacional y, en segundo lugar a nivel regional, solo por detrás de Extremadura, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, casi el 60% de los vehículos cuenta con una antigüedad superior a 15 años (58,7%), casi diez puntos por encima de la cifra nacional (48,8%).

En el caso de vehículos de mercancías, que alcanzó en 2025 la mayor cifra en 14 años, el 56,6% de los vehículos industriales superan la edad media nacional y regional, mientras que más de 480.000 vehículos no disponen de distintivo medioambiental, lo que representa aproximadamente el 35,4% del parque automovilístico.

La oportunidad de descarbonizar con combustibles renovables

Con estas cifras, los combustibles renovables se presentan como una opción necesaria e imprescindible para la descarbonización eficiente del transporte por carretera. Esta tecnología permite una reducción inmediata de las emisiones de CO₂ del 87%, según las conclusiones del Tour d'Europe, y son compatibles con las flotas de vehículos y con las infraestructuras existentes, como destaca la propia Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023, aprobada por la Junta en noviembre de 2020.

Puede leer la nota completa en la página web de la PLATAFORMA PARA LOS COMBUSTIBLES RENOVABLES

ENTRADAS RECIENTES