La deuda, el petróleo y el IPC hunden en apenas dos meses las previsiones del Gobierno

La deuda, el petróleo y el IPC hunden en apenas dos meses las previsiones del Gobierno

Cuando apenas llevamos mes y medio de este ejercicio, los efectos económicos de la variante ómicron y el probable endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) han derrumbado el escenario económico que el Gobierno barajaba para 2022. La aparición en el escenario mundial de la crisis ucraniana ha agravado el panorama al provocar una elevada volatilidad en la Bolsa y los mercados de deuda, elevando de manera sustancial la prima de riesgo.

Según los economistas consultados por este diario, la presión de la inflación unida a la incertidumbre en el mercado del petróleo y la posible subida de los tipos, hacen prácticamente imposible que se cumplan los vaticinios del Ejecutivo.

En este momento, ningún organismo internacional ve plausible que el país alcance el crecimiento del 7% que el Gobierno mantiene para este año. En cambio, el consenso general sugiere que será de un 5,6%, suficiente como para convertir a España en el segundo país con mejor evolución anual, según la Comisión Europea, pero muy lejos de lo fijado en las cuentas públicas.

Para que la situación se revirtiera sería necesario un importante shock positivo de oferta, la máxima eficiencia en la implementación de los fondos europeos, y a la vez, que no se materializaran algunos riesgos pendientes como los efectos de segunda ronda en los precios, mayores restricciones a las condiciones de financiación o las subidas impositivas. Así lo detalla tanto el Instituto de Estudios Económicos (IEE) como Funcas.

Puedes leer el artículo completo de Cinco Días a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES