La AIE prevé para 2023 una demanda mundial récord de petróleo

La AIE prevé para 2023 una demanda mundial récord de petróleo

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE considera que la demanda crecerá este año en 1,9 millones de barriles diarios (mb/d), con el combustible de aviación como el primer motor (840.000 b/d), mientras se prevé que China aporte una cifra parecida tras el levantamiento de las restricciones contra la covid.

China y Rusia serán las dos grandes protagonistas del mercado petrolero este año, según la agencia, que reúne a la mayor parte de los países de la OCDE.

El gigante asiático porque acaparará casi la mitad del incremento de la demanda, aunque el alcance de su recuperación económica y de su reapertura tras el covid sigue siendo “incierto”.

Rusia porque está por ver el efecto a más largo plazo de las sanciones internacionales a su petróleo en medio de una mayor demanda global.

Los precios, que tuvieron “una volatilidad extraordinaria” en 2022 y culminaron el ejercicio con un descenso hasta los niveles más bajos en un año, se han comenzado a recuperar ligeramente a comienzos de enero.

Pese a que la mayor demanda puede elevar los precios en 2023, la incertidumbre por la ralentización económica internacional y la continuación de la guerra de Ucrania, el aumento de la capacidad de refino a nivel mundial y el incremento de las reservas podrían moderar esas subidas.

En el lado de la oferta, Estados Unidos será la mayor fuente del aumento de la producción petrolera mundial, junto con Brasil, Canadá y Guyana, todos ellos no miembros de la OPEP.

Puede leer la noticia completa en EFE VERDE

ENTRADAS RECIENTES