El petróleo se enfrenta a una tormenta perfecta por el lado de la oferta que sacudirá los precios

El petróleo se enfrenta a una tormenta perfecta por el lado de la oferta que sacudirá los precios

La volatilidad se ha apoderado del mercado de petróleo desde mediados de marzo. Tras haber rebotado más de un 200% desde mínimos de 2020, ahora se enfrenta a un futuro convulso, con fuerzas enfrentadas (oferta y demanda) y unas expectativas que varían casi a diario a golpe de noticia sobre la evolución del covid-19, los pactos de la OPEP y otras negociaciones.

Por un lado se espera un fuerte auge de la demanda, impulsado por la recuperación económica. Pero por otro, el lado de la oferta, se prevé que la OPEP y sus aliados aumenten la producción, al mismo tiempo que la industria del fracking de EEUU reanuda sus operaciones, mientras que Irán podría volver a los mercado internacionales de petróleo. Hacia dónde irá el precio del crudo es un misterio, lo que parece evidente es que vienen curvas y que la volatilidad ha llegado para quedarse por un tiempo, aseguran desde el banco alemán Commerzbank.

A principios del mes de marzo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 70 dólares por primera vez en más de un año. La narrativa era clara: la recuperación económica ganaba fuerza, mientras que la oferta de petróleo seguía limitada por los recortes de la OPEP, la exclusión de Irán de los mercados internacionales y las dificultades de la industria petrolera de EEUU para volver a producir crudo a niveles de 2019.

Puedes leer el artículo completo de El Economista a través de ESTE ENLACE.